Directrices de Google para anuncios editoriales o publicidad nativa

En esta oportunidad hablaremos sobre los anuncios editoriales, la publicidad nativa y el contenido editorial. Empecemos por lo más sencillo, el contenido editorial. Es la base de todo lo que escribes. Si eres un blogger, es el contenido principal sobre el que escribes. Si eres un periódico, son los artículos que publicas "en línea" o en la edición impresa. La mayoría de la gente tiene una idea bastante clara de lo que es contenido editorial.

¿Y los anuncios editoriales o la publicidad nativa? Todo eso es publicidad. Aunque es un tipo de publicidad que parece contenido editorial pero básicamente implica que alguien te ha pagado para que escribas sobre algo, y no que sea tu propia iniciativa porque te parece interesante o porque te apetece.

¿Por qué debemos preocuparnos? ¿Por qué tocamos este tema? El motivo es que el equipo de spam web de Google ha detectado algunos problemas relacionados con anuncios editoriales, publicidad nativa o contenido pagado que no se han marcado adecuadamente para que los usuarios sepan que se ha pagado por lo que ven. Y eso es un problema.

Leer más »

Buenas prácticas para el SEO: crear contenido de calidad

Con tu sitio ya en pleno funcionamiento, es normal que te preguntes cómo conseguir que tu contenido se clasifique bien en los resultados de búsqueda de Google. Si bien es cierto que hay cientos de factores que determinan dónde se muestra un sitio en los resultados de búsqueda, la clave para crear un sitio web de calidad bien posicionado en la búsqueda es orientar el sitio y su contenido a los usuarios, no a los motores de búsqueda. Lo primero y más importante es crear contenido original.

Leer más »

Asegúrate de que Google conoce tu sitio

Una pregunta habitual de los propietarios de un sitio nuevo es cómo conseguir que el sitio se muestre en los resultados de búsqueda. La buena noticia es que seguramente Google ya ha encontrado tu contenido nuevo. Puedes determinar fácilmente si Google muestra tu sitio en los resultados de búsqueda con una "búsqueda del sitio". Para ello, en la barra de búsqueda de Google, escribe "site:" y el nombre de dominio sin espacios. Si se obtiene resultados, ¡enhorabuena!, ya estás en los resultados de búsqueda de Google.

Leer más »

Cómo funciona Google

En esta oportunidad veremos lo que realmente ocurre cuando buscamos información en la Web. En primer lugar, cuando se realiza una búsqueda en Google, en realidad no se busca en la Web sino en el índice que Google hace de toda la Web o, al menos, de la parte a la que puede acceder. Este índice se crea con "arañas" (en inglés, "spiders"), programas de software que exploran un grupo de páginas web, siguen los enlaces que contienen y exploran las páginas a las que dirigen, luego siguen los nuevos enlaces y exploran las páginas a las que éstos dirigen y así sucesivamente hasta indexar miles de millones de páginas almacenadas en miles de máquinas.

Leer más »

Nadie puede garantizar el primer lugar en Google

Una de las preguntas más frecuentes que hacen los clientes es: "¿puede garantizarse que mi sitio web aparecerá en el primer lugar en Google?" La respuesta, sin lugar a dudas ni temores, siempre es la misma: "No, nadie puede hacerlo".

La búsqueda en Google se basa en un algoritmo secreto, o sea en una fórmula matemática que depende de muchos parámetros (conocidos solamente por el equipo de desarrolladores de Google). Y este algoritmo no es constante en el tiempo sino que cambia con bastante frecuencia y sin previo aviso. Esto quiere decir que si hoy un sitio web aparece en la primera página de Google (o incluso si está posicionado en el primer lugar), mañana podría ubicarse en la cuarta página o simplemente desaparecer de los resultados de búsqueda.

Leer más »